miércoles, 17 de agosto de 2011

Reforma tributaria daría $ 430 millones al fisco desde el próximo año

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha planificado incrementar la presión fiscal al 15% hasta el 2013; por ahora, está ubicada en el 13,8%.

En ese camino, la nueva reforma tributaria ambiental pro salud, que el Gobierno prevé enviar a la Asamblea Nacional, recaudaría entre $ 300 y $ 400 millones.

Ayer, el director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, explicó ante socios de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano Británica los detalles de la reforma.

El incremento del ICE a las bebidas alcohólicas podría llegar a $ 63 millones al año, pero en el 2011 solo se recaudarían $ 21 millones, debido a que ya han transcurrido las tres cuartas partes del periodo.

El Gobierno espera recaudar $ 80 millones en impuestos al tabaco. La estimación de la recaudación para autos es de $ 69 millones. La recaudación del Impuesto a la Salida de Divisas sería la más alta, con alrededor de $ 200 millones, según cálculos extraoficiales. Ayer, Carrasco dijo que lo que el Gobierno espera es que no haya salida de divisas y, por tanto, la recaudación sea de $ 0. Precisó que por impuesto a las tierras se recaudarían $ 10 millones, pero sería una cantidad menor porque se amplió la extensión de la tierra rural que paga impuesto cuando tenga características parecidas a las de la Amazonía.

En cuanto al impuesto por la contaminación ambiental, Carrasco comentó que habrá un bono para la chatarrización de los vehículos viejos de $ 1.200. Este se aplicará a los carros de diez años en adelante y de más de 1.500 cc. La idea es que en cinco años se chatarrizarán 110.000 vehículos.

Las motos con cilindraje menor a 1.500 están exentas del impuesto.

Por otra parte, Carrasco explicó que si el Gobierno fuese corrupto hubiera podido contar con 80 votos para las elecciones en la Legislatura.

El funcionario reveló que hubo propuestas de ciertos grupos de poder económico para cambiar votos por “favores tributarios” y que eso fue rechazado de plano. “Era fácil captar todo en la Asamblea, pero a través de estas prácticas que eran de la partidocracia”.

Sin embargo, no quiso nombrar a quienes propusieron dichos intercambios, pero dejó a la imaginación del auditorio: “Ustedes pueden sospechar de qué grupo económico se trata. Si aciertan, en buena hora”.

Mientras, Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, sostuvo que la mayor presión fiscal no es necesariamente un buen indicador.

Explicó que en América Latina el promedio de la presión fiscal sumada a la contribución del IESS es de 18,7%, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

La presión fiscal en Ecuador, incluyendo aportes a la seguridad social, es de 18,3%. Incrementarla desincentiva al sector privado. Lo óptimo es una presión promedio, pero también hay que generar procesos de crecimiento e inversión, dijo.

Fuente: Diario El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario