lunes, 22 de agosto de 2011

Comercio sigue marcando la economía de guayaquileños

Lorena Moreira tiene 14 años dedicada a la venta de ropa, zapatos, bisutería y otras prendas para la mujer. Los 800 dólares que gana en promedio a la semana le permite mantener a su familia y darle trabajo a dos personas que atienden su establecimiento, ubicado en el centro de esta ciudad.

El local de Moreira es uno de los 88.913 establecimientos de Guayaquil y forma parte del sector que mayores ingresos genera en la ciudad: el comercio, según resultados del último censo económico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El comercio, que implica ventas al por mayor y menor de alimentos, bebidas, tabaco, almacenes y otras ventas tuvo ingresos por $ 16.568 millones en el 2010.

El sector de manufactura (panaderías, fabricación de productos metálicos y otras industrias) generó $ 9.317 millones. Y la actividad de servicios (restaurantes, telecomunicaciones, educación, salud y otros) representó $ 9.106 millones.

El censo señala que las actividades de comercio cuentan con el mayor número de establecimientos con un 57,4%, frente a un 34,4% de locales que ofrecen servicios y solo un 8% dedicado a las manufacturas.

No obstante, las empresas de servicios son las que emplearon a más personas con un 51,3% versus un 33,8% de los negocios comerciales y un 12,9% de las industrias manufactureras.

En total, las actividades económicas generaron $ 35.507 millones y registraron inversiones por $ 671,7 millones.

Respecto al sector manufactura, el padrón económico se refiere al número de industrias asentadas en la ciudad. De esas cifras se desprende que las panaderías ocupan el primer puesto con 1.788 establecimientos. Le siguen los locales dedicados a la fabricación de productos metálicos para uso estructural con 823 locales; la fabricación de prendas de vestir, con 782 negocios; y las mueblerías que son 773.

Asimismo, las panaderías son las industrias que más personal ocupan con 5.746 personas y en segundo lugar los establecimientos de elaboración y conservación de mariscos con 5.574 trabajadores.

De las industrias, la que generó más ingresos es la de fabricación de productos de metal con $ 3.669 millones, la elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería obtuvo $ 471 millones, las empresas de imprenta recibieron $ 459 millones y la elaboración de bebidas malteadas $ 436 millones.

Mauricio Ramírez, decano de la Facultad de Economía de la UEES, considera que el censo ratifica la tradición de comercio por ser una ciudad portuaria.

Con este criterio coincide Álex Kalil, presidente de la Asociación de Importadores y Comerciantes de Guayaquil, quien señala que puede adquirir mercaderías con precios más baratos que otras urbes, donde hay recargos de transportación y otros gastos. Asimismo, sostiene que factores como el mejoramiento de hoteles y vialidad contribuyen a facilitar las actividades comerciales.

No obstante, Ramírez señala que en los últimos cuatro años Quito creció más en cuanto al comercio, pues esta actividad se basa en el consumo y al haberse creado nuevas 125.000 plazas de trabajo en el sector público de la capital, creció el nivel de consumo.

El censo económico

El censo económico será la base del directorio de empresas, cuyo proyecto está en ejecución por el INEC.

El censo permitió actualizar después de 30 años la información productiva y económica. Se analizaron 511.130 establecimientos en el país.

La información estadística se la puede conseguir en la dirección http://www.inec.gob.ec/.
Fuente: Diario El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario