viernes, 19 de agosto de 2011

El estrato medio: crece, mejora y consume

Estadísticas privadas y públicas

La compra de casas en complejos residenciales, el consumo en supermercados, la adquisición de lo último en tecnología, en maquillaje y accesorios de vestir dejan en evidencia el mayor poder adquisitivo acompañado de un creciente gasto.



El satisfacer gustos y preferencias como la adquisición de autos, casas, viajes, más la presencia de marcas famosas en los centros comerciales del Ecuador, dejan al descubierto un desarrollo económico de la clase media.

Sin embargo, esta tendencia de expansión no es exclusiva del Ecuador o de la región. Según un estudio del Banco Mundial (BM) que se basa en información de 10 países, existían 1 300 millones de personas de clase media en el mundo en 2006, especialmente en la China y la India.

Según el BM, la cantidad personas de este estrato vendría creciendo a razón de 70 millones de personas por año, y llegaría en 2030 a los 2 000 millones, que representaría el 30% de la población mundial.

Rolando Franco, Martín Hopenhayn y Arturo León, investigadores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), lo confirman en un análisis publicado en abril del 2011, en el que se hizo una definición bidimensional de clase media, en la que se combinan la ocupación del proveedor principal y el ingreso familiar, más el consumo.

Esto permitió explorar los cambios "objetivos y subjetivos" en valores, aspiraciones e identidad de clase dentro del período 1990-2007.

En el Ecuador, pese a que no se registra aún una estratificación socioeconómica oficial, el mejoramiento se siente también. Según Byron Villacís, director del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censo (INEC), se lanzará la Primera Estratificación Socioeconómica del Ecuador en dos semanas, la misma que norma la forma en que se debe estratificar hogares, no solo económicamente, sino socioeconómicamente.

Sin embargo, se publicó en 2008 la Última Encuesta de Condiciones de Vida.

En este estudio, su investigador, Juan Ponce, estableció seis estratos clasificados de la A, correspondiente a los más ricos, a la F, los más pobres. C y D corresponden a la clase media y media baja, respectivamente. Se dedujo además que la clase media llegaba al 49,9% de la población, especialmente en las zonas urbanas.

Ricardo Intriago, gerente general de Pacificard, asegura el cambio con cifras. El 80% de sus 430 mil tarjetahabientes con cupos de hasta $1 000 corresponde a la clase media y la misma proporción se evidencia en los 2,3 millones de tarjetahabientes del país.

Francisco Miño, vicepresidente de Tarjetas de Crédito de Banco Pichincha, aseguró que, dentro del portafolio, el 54% de un total de 537 mil clientes corresponderían a esta clase con su producto tarjeta clásica. (NMCH)

Características

Los créditos se asumen con responsabilidad. Son mejores pagadores.

El promedio de créditos con tarjeta es $1 000, máximo $2 000.

El consumo en cosméticos cerró 2010 con $800 millones.

El consumo, factor que deja el progreso en evidencia


El aumento del poder adquisitivo de la gente de estrato medio se evidencia en el consumo.

Ricardo Intriago, de Pacificard, y Francisco Miño, de las tarjetas de crédito de Banco Pichincha, coinciden en que las compras en supermercados, hogar, alimentación y aparatos tecnológicos son gastos frecuentes de este sector.

Los viajes, la ropa y calzado de marca, más los paseos, revelan también el poder adquisitivo.

Otra aspiración de la clase media es una casa propia. En 2010, el Estado inyectó $600 millones, de los cuales $200 millones fueron destinados al Banco Ecuatoriano de la Vivienda para que genere nuevos proyectos.

Fuente: Diario Hoy

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