miércoles, 24 de agosto de 2011

Banco del Sur, solo con aportes claros del Ecuador y Venezuela

Financiamiento
El Banco del Sur tiene tan solo el 34,3% del capital total que necesita para iniciar sus operaciones. Experto dice que es necesaria la presencia del Brasil en el Banco


El Banco del Sur, una propuesta de presidente de venezolano, Hugo Chávez, no tiene aún aportes claros para su conformación. En la actualidad, solo dos países lo han ratificado, Ecuador y Venezuela, formando tan solo el 34,3% de capital total para su creación.

El Banco del Sur es un fondo monetario, banco de desarrollo y organización prestamista, cuyo convenio constitutivo fue firmando el 26 de septiembre de 2009 durante la reunión de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Se han constituido como parte del Banco la Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que Chile y Perú participan como observadores y Colombia renunció a incorporarse a esta entidad financiera.

Para el funcionamiento del banco, este debe ser ratificado por cuatro países. Dos con capitales grandes ($4 000 millones) y dos con capital pequeño ($400). Por lo que se espera que la Argentina o el Brasil lo ratifiquen con capital grande, y del pequeño, lo haga Uruguay; así estaría lista su creación.

Tras la reunión constitutiva del Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas de la Unasur, donde participaron funcionarios de Economía, se esperaba que la idea del Banco del Sur tome fuerza para que entre ya en funcionamiento, sin embargo, el proceso se dilato más.

Los funcionarios brasileños presentes en la reunión no mencionaron nada al respecto. Más bien, en palabras de un vocero brasileño, el proceso "sigue siendo revisado por las autoridades", mientras que en la Argentina, el proceso parece avanzar.

La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Argentina aprobó en la primera semana de agosto el proyecto de ley que ratifica la incorporación de la Argentina al Banco del Sur, sin embargo, tiene aún que ser ratificado en la Asamblea General.

Pedro Páez, presidente de la comisión de creación del Banco del Sur del Ecuador, aseguró en días pasados a este medio que el banco contaría con un capital inicial de $20 mil millones.

Además, según Páez, esta institución se plantea como una alternativa al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo.

Por su parte, el analista Marco Montes aseguró que, si el Brasil lo ratifica, el banco tomaría mas presencia dentro del ámbito internacional, y el capital recogido hasta el momento (34,3%) se debería incrementar

"Si el banco es creado por el Ecuador, Venezuela, la Argentina y el Uruguay, este no tendrá peso político ni económico, pero si este es ratificado por Brasil, sí lo tendrá por el simple hecho de que es una potencia. Además, ese capital debe aumentar", dijo. (DLB)


Argentina, más cerca de ratificar su aporte al Banco

Los diputados que integran de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina aprobaron el proyecto que viene con media sanción del Senado y propone la ratificación del Convenio Constitutivo del Banco del Sur.

En ese marco, el diputado Carlos Heller fundamentó su apoyo a la iniciativa, pues "sirve como un elemento más para fortalecer y solidificar este proceso de integración regional fundamental para el destino de nuestros países y de nuestros pueblos".

El proyecto, promovido por la presidenta argentina cuenta con altas oportunidades de ser aprobado en poco tiempo, confiaron las mismas fuentes.

Los ministros de Economía de la Unasur alentaron la pronta aprobación de la creación entidad de financiamiento regional por los parlamentos de sus países miembros.

Otros datos sobre el banco del sur


El acuerdo para su fundación fue firmado el 9 de diciembre de 2007 por iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez.

La meta del Banco del Sur es incluir a cada nación de América Latina, desde México hasta Chile, para crear un nuevo proceso financiero.

El banco se plantea como una alternativa al FMI, al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo.

Se plantea que cada país tenga derecho a voto igualitario sin importar el tamaño de sus aportaciones, tal es el caso del FMI, donde los EEUU toman decisiones.

Fuente: Diario Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario