martes, 23 de agosto de 2011

El negocio automotor genera mayores ingresos en la capital

QUITO.
En la capital operan tres ensambladoras de vehículos y se encuentran desplegadas las oficinas de las principales marcas. Una de las fábricas es de Maresa, que arma para Mazda.
La fabricación de vehículos es la industria que generó el mayor ingreso promedio por establecimiento en Quito.

Datos del censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revelan que en promedio los establecimientos ligados a este negocio tuvieron ingresos por 142 millones de dólares.

Según especialistas, esto puede atribuirse al hecho de que en la capital se asientan tres ensambladoras, las oficinas centrales de algunas marcas y porque Quito concentra el mayor porcentaje de las ventas.

Para Hugo Villacrés, analista económico, desde 1999, cuando se produjo la crisis financiera, la gente prefirió invertir el dinero en lugar de tenerlo en un banco. Y allí el sector automotor ha aprovechado para ofrecer diferentes opciones que se adapten al bolsillo de cada uno de los consumidores.

“Entonces, lo que han hecho es sacar inclusive nuevos modelos, buscando el target de la población, y eso se ve reflejado en un aumento de demanda de vehículos”, argumentó.

Agrega que la facilidad de acceso a crédito de consumo ha sido un puntal para esta industria porque es mucho más manejable para la banca.

Tras el sector automotor, la fabricación de productos farmacéuticos es la industria que tiene el segundo mayor ingreso por establecimiento, con $ 119 millones. Otros productos elaborados de metal están en tercer lugar, con $ 53 millones; seguido de la elaboración de aceites, con $ 25 millones.

Panaderías elevan presencia

El mayor número de establecimientos económicos en la capital son las industrias manufactureras de la panadería, pues existen 1.649, que representa el 15,78% del total de locales.

A criterio de Ángel Llumitoa, del sector alimenticio de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, por ser el pan un producto de consumo masivo el aparecimiento de panaderías está asociado a la demanda que genera.



Wilson Araque, del Observatorio de Pequeñas y Medianas Empresas de la Universidad Andina, relaciona  la presencia de panaderías con la satisfacción de necesidades del ser humano. Otro factor que destaca es que para instalar un local la inversión no es tan alta.

Entre $ 10.000 a $ 20.000 se estima que es la inversión que demanda una panadería para hornos, amasadora, batidora, mesa de trabajo, vitrinas, enfriadores, frigoríficos. Estos valores dependen del lugar, así como de la calidad de la maquinaria.

Cifras del gremio de panaderos de Pichincha estiman que una panadería genera en promedio unos 5 empleos, entre dependientes, ayudantes y maestros panaderos. Para que una panadería tenga estabilidad diariamente se deben producir unos 1.300 panes. La rentabilidad que obtienen las panaderías por cada tipo de pan que se elabora oscila entre 15% a 20%.

José Heredia, maestro panero de Le Trigale, diariamente utiliza cuatro quintales de harina con los que se obtienen unos 2.800 panes, aunque eso depende de la variedad. De 06:00 a 07:30 y de 16:00 a 21:00 son los horarios en los cuales se registra la mayor venta.

Para Juan Carlos Obando, quien labora en un organismo no gubernamental, el pan es infaltable en la mesa, sobre todo en las tardes. Destina más de tres dólares semanales a la adquisición del producto, pues junto a su esposa consumen diariamente de 4 a 6 panes.

Cifras

101.937
establecimientos económicos de todo tipo hay en Quito.

 
Fuente: Diario El Universo

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