jueves, 29 de diciembre de 2011

INCREMENTO SALARIAL 2012

FIJACIÓN DE SALARIOS MÍNIMOS SECTORIALES Y SALARIO BÁSICO UNIFICADO

POLÍTICAS SALARIALES
DEFINICIÓN DE SALARIOS MÍNIMOS SECTORIALES 2012

Mediante la agrupación de 115 ramas de actividad a 22 comisiones sectoriales determinados en el año 2010, con el fin de determinar estructuras ocupacionales y salarios mínimos sectoriales, que regirían a partir del año 2012, tanto trabajadores como empleadores y Gobierno  iniciaron las actividades y el análisis técnico de los salarios mínimos sectoriales llevadas a cabo en 90 reuniones tripartitas, durante un proceso transparente que fue analizado por el Consejo Nacional de Salarios.
El proceso de las comisiones sectoriales logró reunir al 100% de sus integrantes, así como también alcanzar acuerdos unánimes en 20 de las 22 comisiones.

SALARIO BÁSICO UNIFICADO 2012
En lo correspondiente al salario básico unificado - SBU 2012 -, también trabajadores, empleadores y Gobierno analizaron lo pertinente en el seno del Consejo Nacional de Salarios; siendo la propuesta inicial del sector trabajador el incremento de USD 100, y la propuesta inicial del sector empleador del 4%, es decir USD 10,00 aproximadamente.
El incremento se definió en USD 28, teniendo finalmente un SBU de  USD 292,00 para el año 2012.


Ante la definición de los salarios mínimos sectoriales, nos encontramos cerca de alcanzar el objetivo del Salario Digno que es de USD 349,74 (Canasta básica familiar promedio del 2011 dividido para el número de perceptores 1.6)


La fijación del salario básico unificado así como la fijación de salarios mínimos sectoriales constituyen políticas articuladas que contribuyen a trasladar la renta del capital al trabajo; esto vinculado a la aplicación del Código de la Producción que provoca que la rentabilidad de las empresas no se base en salarios bajos, sino que por el contrario, ésta sea declarada una vez que la totalidad de los trabajadores accedan a un salario digno.
La fijación salarial se constituye en una herramienta para el cambio en la relación capital – trabajo como un mecanismo de justicia laboral y social.
La brecha entre el salario básico y el salario digno para el 2012 sería de USD 5.00 considerando una proyección en el costo de la canasta básica familiar.


Fuente: Ministerio de Relaciones Laborales - Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario