martes, 27 de diciembre de 2011

200 mil aplican para deducir gastos en SRI

QUITO

Unas 200.000 personas en el país han aplicado la deducción de impuestos en gastos personales relacionados con educación, salud, vestimenta, alimentación y vivienda.

De estas personas naturales, el 3% aportó con el 83% del Impuesto a la Renta (IR), el 17% con el 17% y el 80% reportó cero dólares, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

La administración tributaria emitió el miércoles pasado una resolución que determina que todos quienes hayan deducido gastos por 4.605 dólares deberán también presentar un anexo informático, reportando la información de los montos de las facturas, por proveedores y por rubros.

El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, ratificó que el objetivo del cambio de reglas en cuanto a la deducción de impuestos por gastos personales es obtener más información y ejercer mayor control. “Queremos contar con la información de los proveedores, de las personas, médicos, abogados, tiendas, entre otros”, comentó.

Carrasco indicó que algunas personas han estado mal utilizando el beneficio de la deducción de gastos, haciéndolo hasta 50.000 dólares, cuando lo permitido es 1,3 veces la fracción básica imponible.

Según el cronograma tributario, en enero las personas naturales deberán realizar la proyección de gastos personales del 2012. Los montos topes en los rubros se conocerán los primeros días de enero, luego que el SRI haya modificado la tabla. Sin embargo, Carrasco, explicó que este tope será un poco mayor de 12.000 dólares.

Fuente: Diario El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario