martes, 13 de diciembre de 2011

Otra vez el alza salarial será decidida por el Gobierno

Este año, los trabajadores afrontan las negociaciones para definir el incremento salarial en el 2012, sin mayores expectativas. Ellos quieren un incremento superior a los 100 dólares, pero los empresarios no están dispuestos a pagar ese valor. Otra vez, la decisión quedará en manos del Ministerio de Relaciones Laborales.

Se estima que el alza podría bordear los 15 dólares.
Las partes, sin embargo, enfrentan las reuniones en el Consejo Nacional de Salarios con un punto ciego: nadie sabe con certeza la composición del mercado laboral ecuatoriano. Los niveles salariales son un misterio para los trabajadores y los empresarios.
Ante una consulta de EXPRESO, el Ministerio de Relaciones Laborales respondió que en enero de 2012 se contará con un informe sobre el tema.
Por ahora, el único dato que el Gobierno facilitó a los trabajadores -según Carlos Sánchez, delegado ante el Consejo- es que el 77% de la población económicamente activa ya percibe el salario digno. Es decir 339 dólares.
En esa cifra se incluye la remuneración básica unificada -por ahora de 264 dólares-, el décimo tercero y cuarto sueldos, y los fondos de reserva. Con este ingreso y considerando que en cada hogar habría en promedio 1,6 perceptores, los trabajadores -dice el Gobierno- podrían estar en capacidad de cubrir el costo de la canasta básica (547 dólares).
Actualmente, 6'669.249 personas están consideradas en la población económicamente activa. Si los cálculos del Gobierno son correctos, 5'135.321 personas reciben al menos el salario básico. Estimación que no convence a los representantes de las centrales sindicales.
"Todavía hay trabajadores incluso del sector público que no ganan ni el mínimo". Su único problema es que no tienen cifras para demostrarlo, dice el Mesías Tatamuez.
"Creemos que el porcentaje no es tan alto". Por eso pidió al Gobierno las estadísticas reales de los ingresos que perciben los trabajadores para poder negociar, dice Sánchez.
Para los empresarios, el incremento que se fije para la remuneración básica tiene otra lectura: no es tan importante el número de trabajadores que ganen el básico sino que el porcentaje de incremento se replica en otros sectores.
Por ejemplo, a los trabajadores que están considerados en las 22 tablas sectoriales. Pablo Zambrano, delegado de los empresarios, dice que, por ejemplo, "si se fija un alza general del 4%, los demás trabajadores no pueden recibir un incremente menor".
Los empresarios ven un efecto en cadena. Además de que la remuneración básica unificada sirve de base para calcular y pagar las horas suplementarias y extraordinarias, los aportes al IESS, las vacaciones e indemnizaciones.

Fuente: Diario Expreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario