miércoles, 7 de septiembre de 2011

La economía está ‘hiperconcentrada’

Fabricar lácteos, textiles y bebidas no alcohólicas son algunas de las actividades con alta concentración en la economía, asegura la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Según sus cifras: el 61% del mercado de lácteos lo manejan cinco empresas y el resto, 436 empresas; el 71% de los productos de molinería lo manejan cinco empresas. En la elaboración de aceite, una sola empresa maneja el 58% del mercado. Esto significa que la economía está hiperconcentrada, a decir de funcionarios de Senplades.

También han identificado una serie de malas prácticas que podrían producirse en los mercados concentrados y que deberán ser controladas, investigadas y sancionadas por la Superintendencia del ramo.

En un foro realizado el lunes pasado por la Comisión de lo Económico, Roberto Aspiazu, del Comité Empresarial Ecuatoriano, y María Rosa Fabara, del Consejo de Cámaras y Asociaciones, criticaron el proyecto porque no se tipifican las infracciones sino que solo se ejemplifican situaciones que podrían ocurrir. Varios participantes solicitaron al Gobierno que permitiera una discusión más amplia, presentando de nuevo por la vía ordinaria.

El plazo para la aprobación de la Ley Antimonopolio es el 29 de septiembre porque tiene carácter de económico urgente.

Fuente: Diario El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario