sábado, 17 de septiembre de 2011

Europa descarta segunda recesión económica

La Comisión Europea realizó previsiones de crecimiento que indica una desaceleración de la economía de los países en la Unión Europea y Zona Euro



La Comisión Europea (CE) confirmó que el crecimiento económico en los países del euro y la Unión Europea se ralentizará durante la segunda mitad del año, aunque descartó la entrada en una segunda recesión."Esperamos un estancamiento, pero no una vuelta a la recesión", recalcó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en la presentación de las previsiones económicas interinas de la CE, que revisan sus cálculos de primavera.

Bruselas mantuvo la previsión de crecimiento de los socios del euro en el 1,6% y rebajó la de los Veintisiete en solo una décima, hasta el 1,7%, debido a que los buenos resultados del primer trimestre.

En concreto, la CE anticipa que el crecimiento será menor de lo esperado en el tercer y cuarto trimestre del año, cuando el PIB del área del euro se expandirá solo un 0,2 y un 0,1 por ciento, respectivamente.

Ese bajón quedaría compensado en el cómputo de todo el año (1,6%) gracias a los inesperados buenos resultados del primer trimestre, cuando el bloque creció por encima de lo previsto inicialmente.

Las grandes economías evolucionarán de manera similar; solo Alemania ha visto mejorado su crecimiento anual respecto a lo previsto en primavera (del 2,6% al 2,9%), aunque lo ha hecho a causa de su buen inicio del año; no obstante, también se verá afectada por el parón en los próximos meses.

Francia, por su parte, crecerá un 1,6% (en lugar del 1,8% esperado inicialmente); Italia, un 0,7% (frente al 1% previsto en primavera); y Reino Unido, que no pertenece al euro, un 1,1% (una fuerte rebaja con respecto al 1,7 % de mayo).

La previsión para España se mantiene finalmente en el 0,8%, pese a que se esperaba una rebaja de la previsión del crecimiento, que finalmente no se produjo debido a la revisión por encima de lo previsto de la expansión del PIB en el primer trimestre (hasta el 0,4 %). Se destaca además los problemas de liquidez existentes en la UE. (EFE)

Las previsiones consideran varios factores de impacto

La Comisión constata en su informe que el bache que ya veía en sus previsiones de primavera será previsiblemente "más profundo" a causa del debilitamiento de la demanda interna, el deterioro de la confianza, el impacto de la crisis en los mercados financieros y de las consecuencias de los ajustes fiscales en algunos países comunitarios.

Bruselas pone en el contexto global esa ralentización del crecimiento, recordando que la recuperación también perderá vigor en los Estados Unidos y que el crecimiento se ha moderado en varias de las economías emergentes. Con todos estos datos, el Ejecutivo comunitario ha revisado también a la baja sus previsiones de inflación en la Zona Euro, del 2,6 al 2,5 % y en la UE, del 3 al 2,9 %.



Fuente: Diario Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario