viernes, 2 de septiembre de 2011

El 17 de este mes regirán licencias de importación

QUITO
Desde el 17 de septiembre entrarán a regir las licencias de importación. El Comité de Comercio Exterior (Comex) decidió anoche establecer un periodo de transición de 21 días, desde el 26 de agosto, fecha en la cual se publicó en el Registro Oficial ese requisito para importar al país, bienes de 51 subpartidas arancelarias.

Ese fue uno de los cambios aprobados a la resolución, que causó inquietud entre importadores y exportadores.

Se eliminará el requisito de embarque y sería reemplazado por la palabra “varios” embarques. La licencia podrá ser solicitada de acuerdo al programa que mantengan los importadores sujeto a monitoreo.

Esta decisión se logró tras reuniones de funcionarios del Ministerio de Industrias y el ámbito productivo.

El Comex decidió dar un tratamiento especial a las subpartidas referentes a equipos de refrigeración, neumáticos especializados de equipo agrícola, montacargas, explotación de minas, entre otros.

Se flexibilizaron además requisitos como las presentaciones de copia notariada de la cédula de ciudadanía o el certificado del cumplimiento de inserción de personas con discapacidad.

Se formarán adicionalmente veedurías por los propios importadores a los que se uniría la Tribuna del Consumidor para vigilar la entrega de licencias.

Con estos cambios entre hoy y mañana el instructivo emitido para operativizar la medida también será readecuado.

Reducir importaciones
Una reducción del 20% en las importaciones es lo que pretende el Gobierno con la nueva disposición que obliga a los importadores a pedir licencias antes de traer mercancías al país.

Santiago León, director del Servicio Nacional de Aduanas, aseguró ayer que esa disminución “se va a controlar con las licencias” que se exigirán para importar 51 subpartidas, en las que están llantas, celulares, carros, refrigeradoras.

El funcionario, quien participó en un encuentro con empresarios de la Cámara Americana de Comercio, indicó que el Gobierno decidió fijar las licencias porque las importaciones no han bajado, pese a que hubo un compromiso del sector privado.

“Lastimosamente el compromiso no se ha cumplido totalmente y nos vimos obligados como Gobierno a entrar a pedir licencias”, sostuvo León, quien agregó que las compras al extranjero bordean entre $ 9.000 y $ 10.000 millones este año.


$ 2.200
Millones se importan en productos, sobre los que deberá pedirse licencia.
 
 
Fuente: Diario El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario