lunes, 26 de marzo de 2012

Contribuyentes deben acoger en mayo declaración por web


Aprender a declarar por internet es un asunto que Lourdes Constante tenía pendiente. Ella labora en una empresa de Guayaquil y generalmente para declarar usa los formularios de papel y requiere de asesoría para hacerlo.

Como escuchó de las capacitaciones que da el Servicio de Rentas Internas (SRI) para declarar por internet, ella decidió asistir la semana pasada a una para conocer el proceso y “poder declarar sola”.

Y aunque cogió nota de los pasos y realizó una simulación en una de las computadoras que se asigna a cada persona, Constante comprobó que el asunto no es fácil, que se necesita de práctica. En su caso, dijo, que requeriría de otros cursos para estar completamente lista.

Por estos días, decenas de contribuyentes intentan acceder a las capacitaciones del SRI para aprender a enviar sus declaraciones por internet, un proceso que se exigirá a partir de mayo para las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.

Este mecanismo, sin embargo, demanda que el contribuyente tenga, al menos, conocimientos básicos de computación y la forma en la que debe llenar el formulario digital para evitar cometer errores al enviar su declaración por la web.

Según datos de la regional litoral del SRI, cerca del 80% de los contribuyentes ya está usando la internet como medio para el envío de sus declaraciones de impuesto a la renta, mientras que el 20% restante lo sigue efectuando físicamente.

Pero cuando se desagrega esa estadística, según el tipo de contribuyente, la incidencia no es alta en el caso de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. Se estima que en este grupo solo el 19,20% cuenta con claves activas para hacer sus declaraciones vía internet.  

Para entrar a declarar por este canal, una persona debe cumplir unos 10 pasos (ver gráfico) desde que solicita la clave. Luego debe descargar el programa DIMM para llenar los formularios o pedir que se lo graben en un pendrive. 

Tras esa fase debe cumplir otros pasos para llenar la declaración y subirla en la página web del SRI.

William Moreno, dueño de un negocio que se animó a tomar un curso que dura dos horas en el SRI de Guayaquil para declarar por internet, afirmó que iba intentar hacerlo por sus medios, “aunque al principio puede haber fallas, pero ya es un paso”.

Un instructor del SRI recomienda a los contribuyentes que antes de inscribirse a la capacitación para declarar por internet tomen cursos relacionados a IVA o Impuesto a Renta (IR) para que puedan tener una base y así llenar bien los datos en los formularios.

Este último aspecto, que es uno de los más relevantes, es el que más preocupa a los contribuyentes. “Para mí, el proceso para bajar el software del formulario es sencillo, pero lo que se me complica es hacer bien los cálculos para las deducciones y ubicar los casilleros”, manifestó un contribuyente que asistió a una capacitación.

Tito Chávez, quien da asesorías tributarias, indicó que en su labor se topa con casos de contribuyentes que pese a tener el software para declarar por internet, se dan por vencidos porque no tienen un conocimiento previo sobre cómo ubicar cada rubro en los casilleros.

Instrucción

Internet:

El SRI da capacitaciones para aprender a declarar por internet. Hoy, en Guayaquil, se dictará una a las 14:00. Mañana y el miércoles a las 08:30. El jueves a las 14:00 y el viernes a las 08:30.

Sede:

Los cursos se dictan en el segundo piso de la sede del SRI, en la avenida Orellana. Se puede llamar al 1700-774-774.

Envío: Los lunes y jueves de 08:30 a 13:30 y el resto de días, de 11:00 a 16:00 se da asesoría para el envío de declaraciones.
Fuente: Diario El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario