martes, 10 de abril de 2012

EL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS A LAS SOCIEDADES


La Cultura Tributaria sigue creciendo. Lo decimos con orgullo y complacencia. Esto porque, en el mes de marzo, cada vez más ciudadanos cumplieron con su declaración y pago del Impuesto a la Renta dentro de los plazos señalados, es decir, a tiempo. Y hoy, que inicia el mes de abril, la posta la van tomar las sociedades y empresas.

Estamos seguros que esto así será, y que la declaración de las sociedades será oportuna y que la contribución monetaria será según lo que realmente le corresponda. Por eso, de la forma más respetuosa y encarecida, pido a las empresas a que, en la contabilidad que realicen, en la que establezcan el monto que su empresa pagará como Impuesto a la Renta, haya total transparencia. Que los costos y gastos que allí se fijen sean únicamente los relacionados con el ejercicio de su negocio. Solo así, con las cuentas claras, el impuesto que se tribute será el justo. Asegúrese que sus contadores estén en esa misma línea.

Sigamos pagando con alegría nuestro Impuesto a la Renta. Recuerden que esta contribución es la que está permitiendo que cada vez más niños asistan a escuelas con una infraestructura digna, con uniformes y libros gratuitos; que cada vez más personas se atiendan en hospitales públicos modernos y decentes; que los ecuatorianos estemos más cerca y mejor comunicados, pues las carreteras ahora son de primer orden. Es su contribución la que está permitiendo que el Ecuador ya alcance esa justicia social tan anhelada.

Recuerde que el Impuesto a la Renta tiene la característica de ser el más justo, ya que quienes tienen más tributan más. Evítese problemas y multas. No está por demás recordarle que el Servicio de Rentas Internas tiene la capacidad legal y ética, así como todas las herramientas técnicas e informáticas para revisar que sus cifras sean correctas. Este es el calendario de pago*, según el noveno dígito de su RUC:

 Imagen
*Si la fecha cae en fin de semana o feriado, se corre hasta el siguiente día laborable.
Sé que su declaración y pago corresponderá a lo que tiene que tributar. Por eso, desde ya, le agradezco por su contribución solidaria. Sus impuestos tendrán un buen fin, el apoyar a los que menos tienen, así como consolidar un Ecuador que siga caminando por la senda del desarrollo, para alcanzar el buen vivir. Gracias por hacerle bien al país.
Atentamente,
CARLOS MARX CARRASCO V.
Director General del SRI.

Fuente: Servicio de Rentas Internas - website

EN ENERO 2013 SE ELIMINIRÁN TODOS LOS FORMULARIOS FÍSICOS


A partir de enero de 2013, se eliminarán los formularios físicos para las declaraciones de impuestos de los sujetos pasivos; por lo tanto, éstas deberán realizarse exclusivamente vía Internet, sin importar el monto de sus obligaciones y aún cuando no tengan impuestos u otros conceptos a pagar.
 
La disposición de declarar vía Internet se desarrollará de manera gradual, tomando en cuenta el noveno dígito de su identificación, a partir del siguiente calendario:

 Imagen
Por lo tanto, únicamente los contribuyentes que tengan los dígitos señalados deben incorporarse al proceso en la fecha marcada; consecuentemente se pide a la ciudadanía que se acerquen a cualquier agencia del SRI a solicitar sus claves de seguridad (exigencia indispensable para realizar las declaraciones en línea), de manera paulatina (en abril y mayo las personas con noveno dígito: 1 y 2). Así, se evitará la formación de aglomeraciones, largas filas, tiempos de espera, e inconvenientes en general.
 
Una vez se obtenga la clave de seguridad personal, se podrá realizar las declaraciones desde cualquier computador con acceso a Internet. Es necesario instalar el programa DIMM Formularios, el cual se lo puede descargar desde la página web (http://www.sri.gob.ec/), opción Descarga DIMM Formularios.
 
Cabe aclarar, nuevamente, que los formularios físicos no desaparecerán en mayo como se ha comentado, sino que, como se dijo anteriormente, el proceso de eliminación de formularios se dará de forma gradual, comenzando desde mayo hasta diciembre de 2012.
 
Para mayor información, comunicarse al Centro de Atención Telefónica 1 700 SRI SRI (774 774).

Fuente: Servicio de Rentas Internas - website