jueves, 29 de diciembre de 2011

INCREMENTO SALARIAL 2012

FIJACIÓN DE SALARIOS MÍNIMOS SECTORIALES Y SALARIO BÁSICO UNIFICADO

POLÍTICAS SALARIALES
DEFINICIÓN DE SALARIOS MÍNIMOS SECTORIALES 2012

Mediante la agrupación de 115 ramas de actividad a 22 comisiones sectoriales determinados en el año 2010, con el fin de determinar estructuras ocupacionales y salarios mínimos sectoriales, que regirían a partir del año 2012, tanto trabajadores como empleadores y Gobierno  iniciaron las actividades y el análisis técnico de los salarios mínimos sectoriales llevadas a cabo en 90 reuniones tripartitas, durante un proceso transparente que fue analizado por el Consejo Nacional de Salarios.
El proceso de las comisiones sectoriales logró reunir al 100% de sus integrantes, así como también alcanzar acuerdos unánimes en 20 de las 22 comisiones.

SALARIO BÁSICO UNIFICADO 2012
En lo correspondiente al salario básico unificado - SBU 2012 -, también trabajadores, empleadores y Gobierno analizaron lo pertinente en el seno del Consejo Nacional de Salarios; siendo la propuesta inicial del sector trabajador el incremento de USD 100, y la propuesta inicial del sector empleador del 4%, es decir USD 10,00 aproximadamente.
El incremento se definió en USD 28, teniendo finalmente un SBU de  USD 292,00 para el año 2012.


Ante la definición de los salarios mínimos sectoriales, nos encontramos cerca de alcanzar el objetivo del Salario Digno que es de USD 349,74 (Canasta básica familiar promedio del 2011 dividido para el número de perceptores 1.6)


La fijación del salario básico unificado así como la fijación de salarios mínimos sectoriales constituyen políticas articuladas que contribuyen a trasladar la renta del capital al trabajo; esto vinculado a la aplicación del Código de la Producción que provoca que la rentabilidad de las empresas no se base en salarios bajos, sino que por el contrario, ésta sea declarada una vez que la totalidad de los trabajadores accedan a un salario digno.
La fijación salarial se constituye en una herramienta para el cambio en la relación capital – trabajo como un mecanismo de justicia laboral y social.
La brecha entre el salario básico y el salario digno para el 2012 sería de USD 5.00 considerando una proyección en el costo de la canasta básica familiar.


Fuente: Ministerio de Relaciones Laborales - Ecuador

martes, 27 de diciembre de 2011

200 mil aplican para deducir gastos en SRI

QUITO

Unas 200.000 personas en el país han aplicado la deducción de impuestos en gastos personales relacionados con educación, salud, vestimenta, alimentación y vivienda.

De estas personas naturales, el 3% aportó con el 83% del Impuesto a la Renta (IR), el 17% con el 17% y el 80% reportó cero dólares, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

La administración tributaria emitió el miércoles pasado una resolución que determina que todos quienes hayan deducido gastos por 4.605 dólares deberán también presentar un anexo informático, reportando la información de los montos de las facturas, por proveedores y por rubros.

El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, ratificó que el objetivo del cambio de reglas en cuanto a la deducción de impuestos por gastos personales es obtener más información y ejercer mayor control. “Queremos contar con la información de los proveedores, de las personas, médicos, abogados, tiendas, entre otros”, comentó.

Carrasco indicó que algunas personas han estado mal utilizando el beneficio de la deducción de gastos, haciéndolo hasta 50.000 dólares, cuando lo permitido es 1,3 veces la fracción básica imponible.

Según el cronograma tributario, en enero las personas naturales deberán realizar la proyección de gastos personales del 2012. Los montos topes en los rubros se conocerán los primeros días de enero, luego que el SRI haya modificado la tabla. Sin embargo, Carrasco, explicó que este tope será un poco mayor de 12.000 dólares.

Fuente: Diario El Universo

martes, 13 de diciembre de 2011

Otra vez el alza salarial será decidida por el Gobierno

Este año, los trabajadores afrontan las negociaciones para definir el incremento salarial en el 2012, sin mayores expectativas. Ellos quieren un incremento superior a los 100 dólares, pero los empresarios no están dispuestos a pagar ese valor. Otra vez, la decisión quedará en manos del Ministerio de Relaciones Laborales.

Se estima que el alza podría bordear los 15 dólares.
Las partes, sin embargo, enfrentan las reuniones en el Consejo Nacional de Salarios con un punto ciego: nadie sabe con certeza la composición del mercado laboral ecuatoriano. Los niveles salariales son un misterio para los trabajadores y los empresarios.
Ante una consulta de EXPRESO, el Ministerio de Relaciones Laborales respondió que en enero de 2012 se contará con un informe sobre el tema.
Por ahora, el único dato que el Gobierno facilitó a los trabajadores -según Carlos Sánchez, delegado ante el Consejo- es que el 77% de la población económicamente activa ya percibe el salario digno. Es decir 339 dólares.
En esa cifra se incluye la remuneración básica unificada -por ahora de 264 dólares-, el décimo tercero y cuarto sueldos, y los fondos de reserva. Con este ingreso y considerando que en cada hogar habría en promedio 1,6 perceptores, los trabajadores -dice el Gobierno- podrían estar en capacidad de cubrir el costo de la canasta básica (547 dólares).
Actualmente, 6'669.249 personas están consideradas en la población económicamente activa. Si los cálculos del Gobierno son correctos, 5'135.321 personas reciben al menos el salario básico. Estimación que no convence a los representantes de las centrales sindicales.
"Todavía hay trabajadores incluso del sector público que no ganan ni el mínimo". Su único problema es que no tienen cifras para demostrarlo, dice el Mesías Tatamuez.
"Creemos que el porcentaje no es tan alto". Por eso pidió al Gobierno las estadísticas reales de los ingresos que perciben los trabajadores para poder negociar, dice Sánchez.
Para los empresarios, el incremento que se fije para la remuneración básica tiene otra lectura: no es tan importante el número de trabajadores que ganen el básico sino que el porcentaje de incremento se replica en otros sectores.
Por ejemplo, a los trabajadores que están considerados en las 22 tablas sectoriales. Pablo Zambrano, delegado de los empresarios, dice que, por ejemplo, "si se fija un alza general del 4%, los demás trabajadores no pueden recibir un incremente menor".
Los empresarios ven un efecto en cadena. Además de que la remuneración básica unificada sirve de base para calcular y pagar las horas suplementarias y extraordinarias, los aportes al IESS, las vacaciones e indemnizaciones.

Fuente: Diario Expreso